PReVeNCióN De DeSaSTReS

Tuesday, June 06, 2006

GESTIÓN DE RIESGO

1.- ¿Qué es emergencia?

“Es una situación que aparece cuando surge un suceso inesperado que causa daños en las personas, bienes, los servicios o el medio ambiente”.
saludocupacional.univalle.edu.co/diccionario.htm
http://www.onemi.cl/pageview.php?file=otrosplanes/accequim.htmhttp://www.e-mergencia.com/index.php?page=11&mode=article&k=9http://www.ibercanarias.org/comunicaciones/seccion18.htm
COMENTARIO.- Situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

2.- ¿Cómo ayudas a evaluar planes de operaciones de emergencia?

“Es necesario planificar estrategias en los centros educativos para que brinden mayor seguridad ya que estos deben responder a los riesgos que existan o a las condiciones que se puedan estar generando y que puedan originar una situación de riesgo al corto, mediano o largo plazo”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
COMENTARIO.- Se evalúa los planes de operaciones de emergencia con el fin de brindar mayor seguridad en las I. E. y en general a la población cuando se este dando un evento adverso.
3.- ¿Qué son recursos para la gestión de riesgo?

“Son las capacidades o medios con que cuenta una comunidad para evitar y mitigar el riesgo, así como para prepararse y enfrentar situaciones adversas”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://www.onemi.cl/pageview.php?file=otrosplanes/accequim.htm
Diccionario punto de la lengua española, ED. Evergràfica .s. l. España 1998. PG. 134
COMENTARIO.- Medios que se emplean para conseguir algo.

4.- ¿Cómo es la comunicación social en la gestión de riesgo?

“Es un proceso que requiere la acción conjunta de muchos profesionales de muy diversas disciplinas, donde el profesional en comunicación es un eje del conjunto. No solo sobre medidas inmediatas posteriores a los eventos, sino desde mucho antes, para consolidar los sitios inestables y persuadir a la población de reducir los niveles de riesgo que están dispuestos a aceptar”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://www.disaster-info.net/LIDERES/spanish/argentina/assets/EstrategiasComunicacionGestionRiesgo.doc
COMENTARIO.- Es claro y muy necesario que haya una muy buena comunicación frente a una situación de riesgo, ya que con este instrumento podemos colaborar a reducir o anular la cantidad víctimas en presunto desastre.

5.- ¿Qué es un plan escolar para la gestión de riesgos?

“Conjunto de acciones, guiadas por objetivos específicos, destinadas a la prevención y a la mitigación del riesgo, así como a la preparación de la comunidad educativa, para responder, adecuadamente, a eventos adversos”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://svrdpae5.fopae.gov.co/websire/capacitacion/educativa.htm
http://www.disaster-info.net/LIDERES/spanish/panama2005/presentaciones/participantes/sergio_denegri/preparacion_para_desastres_naturales_en_honduras.dochttp://www.crid.or.cr/crid/CD_Asentamientos_Humanos/temas/planiciudades.htmhttp://www.onemi.cl/pageview.php?file=segescolar/segescolar.htm
COMENTARIO.- El plan de seguridad es realizada con el fin de que cuando se da un evento adverso la población estudiantil tiene que saber como actuar ante este evento adverso.

6.- ¿Los bienes y servicios están incluidos en las estrategias de gestión del riesgo?, ¿Por qué?

"Los bienes y servicios son aquellas cosas tangibles e intangibles, de valor económico, que reportan beneficio a quienes las poseen o usufructúan y que permiten la vida individual y en comunidad, es por eso que están incluidos en las estrategias de la gestión de riesgos de desastres".
http://www.iadb.org/SDS/ENV/site_2969_s.htm
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2775035.htm
http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm
http://www.disaster-info.net/LIDERES/spanish/argentina/assets/EstrategiasComunicacionGestionRiesgo.dochttp://www.indeci.gob.pe/aten_desat/simulac.htm
COMENTARIO.- Los bienes y servicios siempre van a estar incluidos en las estrategias de gestión del riesgo porque son cosas tangibles e intangibles, de valor económico que reportan o van a reportar beneficio alguno a quienes las poseen y que permiten la vida individual y en comunidad.
Los bienes son susceptibles de apropiación, ya sea esta privada o pública.
Los Servicios se dan cuando su utilidad radica exclusivamente en su consumo.


7.- ¿Qué es un Desastre?

“Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://www.omh.state.ny.us/omhweb/spaisis/defining.htm
COMENTARIO.-Un desastre es un evento que produce daños a la población, al planeta, la ecología y sobre todo a la salud.

8.- ¿Como reaccionar durante y después de un desastre?

Durante un desastre:

- Conserve la calma.
- Protéjase.
- Evacue, si observa daños visibles y considerables.

Después de un desastre:

- Evacuar el lugar y ubíquese en los sitios señalados.
- Verificar la presencia o no de cada alumno en su grupo.
- Tratar de resolver los problemas menos inminentes.
- Si queda atrapado procure utilizar una señal visible o sonora.
- Revisar el estado de deterioro.
- Observe si hay personas heridas, no mueva a los lesionados.
http://www.grafimetal.com/
http://ns1.oirsa.org.sv/UNAVARS/Normas/Pagina0202.html
http://www.microsoft.com/spain/empresas/asesoria/escala_valores.mspx
http://www.monografias.com/trabajos15/evacuacion-colegio/evacuacion-colegio.shtml
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_004.htm

9.- ¿Qué es prevención?

“Es un Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación al fin de evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y los ambientes”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/repindex/repi067/terminos.htmlwww.mij.gov.ve/proteccion_civil_ciclo_desastres.htmwww.mejorambiente.com.mx/orientacion/impactoambiental/contenido/DEFINICIONES.htmhttp://www.sld.cu/sitios/desastres/temas.php?idv=1646
Instituto Nacional de Defensa Civil. “Aprendiendo a Prevenir”. Suplemento de Comercio. Lima-Perú. 2003
COMENTARIO.- Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos.

10.- ¿Cuál es la importancia de la prevención?

“La importancia de la prevención radica en el cambio de actitud generalizado en la población para lograr las condiciones favorables que permitan continuar alcanzando, y establecer de manera sostenible las nuevas estrategias y acción social, para mitigar las consecuencias de los desastres originados por causas naturales o tecnológicas”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
Instituto Nacional de Defensa Civil. “Aprendiendo a Prevenir”. Suplemento de Comercio. Lima-Perú. 2003

11.- ¿Qué es mitigación?
COMENTARIO.- Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.

12.- ¿Qué es amenaza?

“Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar especifico, con una intensidad y duración determinada”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
COMENTARIO.- Fenómeno natural o provocado por la actividad humana, cuya ocurrencia es peligrosa para las personas, propiedades, instalaciones y ambiente.

13.- ¿Qué es vulnerabilidad?

“Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca de ser dañada”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
www.snet.gob.sv/Documentos/conceptos.htm
COMENTARIO.- Posibilidad de reducción del bienestar de una persona o grupo frente a factores de riesgo del entorno.
14.- ¿Qué es un evento Adverso?

“Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana. Puede ser una emergencia o un desastre”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://www.angelfire.com/nt/terremotos/http://www.disaster-info.net/planeamiento/files/AyudasVisuales/PPTs/AyudasLeccion1.ppthttp://www.omh.state.ny.us/omhweb/spansite/crisis/defining.htm
COMENTARIO.- Son alteraciones que sucede en las personas ocasionados por un evento adverso.

15.- Ejemplo de evento adverso

“El volcán Ubinas de Moquegua registró la explosión más fuerte desde que entró en proceso eruptivo hace casi dos meses, generando alarma en la población”.
www.igp.gob.pe/vulcanologia/Volcanes_Peru/

16.- ¿Qué es un incendio?

“Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede ser extremadamente peligrosa para los seres vivos y las estructuras. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por ella y posteriormente quemaduras graves”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio
http://www.ih-osaka.or.jp/enjoy/sp/emergency/03.html
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=12166&edicion=31/03/2006&pass
http://www.indeci.gob.pe/
COMENTARIO.- Es una ocurrencia de
fuego no controlada que puede ser peligrosa.

17.- ¿Que es simulación?

“Ejercicio de manejo de información para tomar decisiones, la capacidad y la evaluación; basado en un supuesto evento adverso ocurrido en un lugar y tiempo especifico”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://cidbimena.desastres.hn/docum/boletines/php09s/php09s.2.htm

COMENTARIO.- Que se da en lugares pequeños como por ejemplo el aula de una I. E.

18.- ¿Que es simulacro?

“Ejercicio de ejecución de acciones, previamente planeadas, para enfrentar las consecuencias de un supuesto evento adverso”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://www.indeci.gob.pe/aten_desat/simulac.htmhttp://www.eldiario.net/noticias/
COMENTARIO.- Que se da en lugares amplios donde se involucra toda la población.

19.- ¿Por qué es necesario planificar estrategias en el I. E. y su importancia?

“La Estrategia se basa en la participación activa de todos los actores interesados en un desarrollo urbano seguro: la población organizada, los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, los Sectores, las universidades, profesionales e instituciones vinculadas al tema de desarrollo urbano sostenible”.
http://www.indeci.gob.pe/

20.- ¿Qué es riesgo?

“Probabilidad de que un suceso exceda un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
COMENTARIO.- La probabilidad de que se produzca una pérdida.

21.- ¿Qué es peligro?

“Fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
www.solomantenimiento.com/diccionario-riesgos-laborales.htm
COMENTARIO.- Riesgo o contingencia inminente de que suceda algo malo.
COMENTARIO.- Es la movilización planificada de los habitantes de un lugar a otro para su seguridad.

23.- ¿En que consiste la señales de evacuación?

“Consiste en facilitar la evacuación de personas mediante la identificación a través de Señales de Seguridad de las vías de evacuación”.

24.- ¿Qué es rescate?

“Actividad para desalojar, de un lugar de peligro, a personas que por sus medios no lo pueden hacer, porque están lesionadas, inmovilizadas o confinadas en un espacio que no pueden abandonar”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://periodismo.pe.tripod.com/noticias/noticia24082005.html
25.- ¿Son necesarios los presupuestos y los fondos para una mayor seguridad?

“Además de la ayuda de emergencia, el Banco puede apoyar proyectos de inversión independientes para prevención y mitigación de desastres en países con propensión a sufrir determinados tipos de emergencias. La modalidad de financiación es la misma que los proyectos de inversión. Algunos ejemplos de las actividades que este mecanismo financia son:
a) desarrollo de una estrategia nacional,
b) establecimiento de un marco institucional y regulador apropiado,
c) realización de estudios sobre vulnerabilidad y valoraciones de riesgos,
d) Reforzamiento de estructuras vulnerables y regular códigos de construcción y de zona, y
e) Adquisición de tecnología para la reducción del riesgo".

http://www.acs-aec.org/disasters/disaster_financing_sp.htm
http://www.disaster-info.net/newsletter/101/esp/information.htm
http://www.eird.org/esp/revista/no_11_2005/art19.htmhttp://www.fao.org/sd/dim_pe4/pe4_050901_es.htm
http://www.itdg.org.pe/Programas/desastres/desastres.htm
COMENTARIO.- Si es necesario ya que la naturaleza no avisa cuando va a ocurrir un evento adverso y los hace perder todo sus bienes a los pobladores y aquí entra a tallar los presupuestos y fondos.

26.- ¿Qué es rehabilitación?

“Es el proceso de recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. En esta etapa se continúa con la atención de la población, se restablece el funcionamiento de los servicios vitales (la energía, el agua, las vías de acceso, comunicaciones), y otros servicios básicos (salud y alimentación)”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://www.cne.go.cr/educacion/Ciclo_de_los_Desastres.htm

COMENTARIO.- Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad.

27.- ¿Qué es reconstrucción?

“Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social, económico y ambiental a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento adverso”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID

COMENTARIO.- Acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y lograr alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

28.- ¿Qué es alerta?

“Estado declarado con el fin de tomar precauciones especificas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
Compendio de Defensa Civil para funcionarios MINISTERIO DEL
INTERIOR, DIRN 1999- 2000

http://www.cne.go.cr/educacion/Ciclo_de_los_Desastres.htm
Manual del curso de seguridad escolar MP 3-4
COMENTARIO­.- Es la declaración formal de ocurrencia cercana, esta dada en función del tiempo estimado desde que este se avisa hasta que el evento catastrófico ocurra.

29.- ¿Qué es un mapa de riesgo?

“Los mapas de riesgos son mapas o dibujos que te ayudan a entender las amenazas y peligros en tu comunidad y así motivar a todos en la comunidad a tomar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento, por ejemplo, te indican las escuelas u otros edificios importantes que están en lugar de mayor riesgo ante un deslizamiento. También te ayuda a prepararte mejor en caso de emergencia; por ejemplo, te dicen dónde están los edificios más seguros o por cuáles vías debes ir si ordenan evacuar la zona”.

30.- ¿Qué es estrategia de respuesta para la atención de amenaza (ERAE)?

“Es el conjunto de acciones, previamente planificador, para salvar vidas, que se ejecutan en un Centro Educativo en caso de ocurrir un evento adverso”.

31.- ¿Cuáles son las amenazas en instituciones educativas amenazas en instituciones educativas?

“Las amenazas tienen diversos orígenes, como el fenómeno del niño o movimientos sísmicos y son muy impredecibles.
En este documento el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades”.
Terremotos
Volcanes
Deslizamientos
Inundaciones
Costeras
Tsunamis

http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea57s/ch005.htm
http://www.eird.org/esp/info-publica/world_camp/2004/booklet-spa/page22-23-spa.pdfhttp://www.postgrado-fic.org/Download/El%20dinamismo%20fluvial%20y%20.PDFhttp://inc.perucultural.org.pe/patri1.shtmlhttp://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/desastres.htm

COMENTARIO.- Podemos concluir que los fenómenos naturales son impredecibles en su manifestación, por tanto el ser humano tiene que mantenerse prevenido.

32 ¿Cuál es la estructura base de la organización para la gestión del riesgo?

Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID

33.- ¿Ejemplos de riesgo de I. E. de la sierra y selva?

RIESGO DE I. E. EN LA SIERRA:
- Riesgos sociales:
Deserción escolar; inasistencia de alumnos.
Comunidad desunida; sin programas de ayuda y desarrollo.
- Riesgos exteriores naturales de la zona:
Inundaciones; causada por la intensidad de las lluvias.
Desprendimiento de tierras y rocas; causada por los huaycos.
- Riesgos del entorno:
Industrias.
Almacenes de productos tóxicos.
Autovías y carreteras.

RIESGOS DE I. E. EN LA SELVA:

- Riesgos sociales.
- Riesgos exteriores naturales de la zona.
Inundaciones; causadas por la intensidad de las lluvias.
Desprendimiento de tierras y rocas; causadas por los huaycos.
Incendios forestales; bosques aledaños a la I. E.
http://www.indeci.gob.pe/uits/guias/pdfs/guiace.pdfhttp://www.indeci.gob.pe/noticias/regionales_2006/27ene06.htm http://www.indeci.gob.pe/uits/index.htm
http://www.indeci.gob.pe/uits/guias/pdfs/guiace.pdf
http://www.indeci.gob.pe/noticias/regionales_2006/27ene06.htm

34.- ¿Cuáles son los riesgos de brotes epidémicos en desastres naturales?

“Algunos desastres naturales, traen como consecuencia riesgos para la salud de la población, generalmente del nivel de epidemia o en ciertos casos, de nuevas circunstancias médicas, enfermedad infecciosa, esto incluye:
- Un brote de un agente nuevo, nunca antes conocido.
- Introducción de un agente infeccioso conocido en una población no afectada previamente.
- Una epidemia por un agente controlado, un área previamente endémica.
- Un cambio en la sensibilidad biológica de un agente microbiológico que antes estuvo bajo control”.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46341998000100008&script=sci_arttext&tlng=es

COMENTARIO.- El riesgo a los seres humanos no solo es antes y durante la manifestación de un fenómeno natural, si no también después; ya que después de un desastre son muchos los damnificados que se quedan sin bienes ni propiedades y con escasez de alimentos, y como si fuera poco también hay brotes de enfermedades y epidemias.

35.- ¿Qué afecta la percepción, actividades y conducta en el aprendizaje del riesgo?

“Un desastre, a menudo, rompe la estructura social, pero el impacto puede variar tanto en función de la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente, en este punto, pensando en plantear cualquier acción, es necesario tener en cuenta la diversidad de problemas psico-sociales y culturales que van a poder influir, es en este punto donde se halla la Intersección Entre Instituciones y Profesionales de la Psicología: El psicólogo debe integrarse en el sistema integral de respuesta ante catástrofes regulado por las instituciones competentes, y debe hacerlo desde distintos ámbitos profesionales”:

- Desde la Psicología Social.
- Desde la Psicología preventiva.
- Desde la Psicología de las Organizaciones.
- Desde la Psicología Clínica.

http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=762

36.- ¿Cuáles son los agentes que dan origen al estrés?

“Estímulos atemorizantes:

Existen ciertos estímulos que aumenta el temor innato de los seres humanos y que durante una emergencia o desastre se presenta con más facilidad estas son:
- La oscuridad.- La oscuridad y por consiguiente la falta de visión aumenta el temor de quedar atrapados de no ver la vía de escape y por último de no poder hacer un balance realista de los daños sufridos; por lo consiguiente se recomienda la reposición del fluido eléctrico cuando antes.
- La intensidad.- Traducida como ruidos fuertes e inesperados que aumenta la confusión inicial como las alarmas que suenan inútilmente a los gritos sin propósito alguno.
- La novedad.- Los desastres o accidentes de envergadura producen cambios en el medio ambiente o en las estructuras civiles, medios de transporte y presencia de heridos o muertos grotescamente, impactando en las susceptibilidad de las personas, la visión de estos cuadros aumentan el temor en la confusión en la población, por lo consiguiente los muertos deben de ser trasladados cuanto antes a lugares especiales para su identificación”.

Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID

37.- ¿Cuáles son las alteraciones psico-sociales en el proceso docente-educativo?

“La influencia de crisis familiares no transitorias y el funcionamiento familiar, igualmente el funcionamiento intelectual y las principales áreas de conflicto. Son predominantes en los trastornos de conducta y del aprendizaje, un funcionamiento intelectual dentro de límites normales, así como también una adecuada maduración neuromotriz”.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_4_01/mgi07401.htm
COMENTARIO.- Por lo tanto uno de los factores más importantes es una alta incidencia de crisis familiares no transitorias, alteraciones en el clima familiar y un mal funcionamiento familiar.

38.- ¿Qué es una zona de seguridad?

“Es el sector donde los grupos de intervención ubican sus objetivos para acometer contra el riesgo, las medidas de seguridad ayudan a minimizar incidentes o accidentes”.
- Zonas de Seguridad Internas.- “Unión de columnas vigas, estructuras resistentes dentro de la edificación y sobretodo alejados de vidrios y materiales que puedan desprenderse y caer”.
- Zonas de Seguridad Externas.- “Patios, jardines, campos deportivos, playas de estacionamiento, parques del distrito, etc., alejadas de elementos que puedan desprenderse y dañar a las personas”.
http://www.exmark.com/spanish/safetyz.htmyz.htm
COMENTARIO.- Una zona segura es el lugar donde se ha establecido que tiene cabida ser segura que protegerá a una persona esto lo tiene que determinar los encargados de hacer un diagnostico como una columna, mesa, patio que nos proteja.

39.- ¿Qué es una señalización de seguridad?

“Consiste básicamente en señalizar los diferentes riesgos existentes, precauciones, obligaciones a través de
colores y señales. Referida a un objeto, actividad o situación determinados, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda, tiene como misión llamar rápidamente la atención”.
http://www.apuntesdeprevencion.com/galeria/index.html

COMENTARIO.- Una señalización de seguridad es el logotipo vistoso, colorido con letras grandes que nos ayude a identificar que es una zona segura para cualquier tipo de imprevisto, estas señalizaciones tendrá que estar encargada por la brigada de señalización.

2 Comments:

  • Quedamos en solo 16 preguntas pero si necsesitan màs creo que aquì lo tienen, muy bien se nota que trabajaron en grupo.Tienen 54 puntos. muy bien....

    By Blogger profesormarzano, at 4:30 PM  

  • Los demàs grupos la han calificado como 29 puntos, con el promedio conmigo se obtiene 40 puntos, es buenos sigan esforzàndose....

    By Blogger profesormarzano, at 7:24 AM  

Post a Comment

<< Home