PReVeNCióN De DeSaSTReS

Tuesday, June 27, 2006



¿QUÉ SON RECURSOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO?


“Capacitaciones y medios con que cuenta una comunidad (en este caso nuestras Instituciones Educativas) para evitar y mitigar el riesgo, así como para prepararse y enfrentar situaciones adversas”.
Curso Seguridad Escolar (Cuse), USAID

"Los recursos son elementos, acciones, situaciones, organismos o instancias de la Unidad Educativa y del entorno, capaces de impedir, evitar o reducir el daño. El principal recurso es el ser humano individual u organizado: Brigadas Escolares de Tránsito, Centro de Padres y Apoderados, Bomberos, Unidad de Salud, Defensa Civil, Cruz Roja, etc. También están los recursos materiales: Extintores, áreas de seguridad, medios de transporte, teléfonos y otros medios de comunicación, etc".

http://www.onemi.cl/pageview.php?file=otrosplanes/accequim.htm

"Los bienes y servicios tratados adecuadamente no solo se permite que se mantenga en buen estado y seguros, sino que incluidos en estrategias de gestión del riesgo, se convierten en un recurso muy importante. Son las capacidades o medios con que cuenta una comunidad para evitar y mitigar el riesgo, así como para prepararse y enfrentar situaciones adversas".

Curso Seguridad Escolar (Cuse), Usaid

"Medios que se emplean para conseguir algo".

DICCIONARIO PUNTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, ED. EVERGRÀFICA .S.L. ESPAÑA 1998. PG 134

¿Qué recursos se necesitan?
"Priorizadas las actividades de acuerdo a la naturaleza e intensidad del evento, se deberá identificar los recursos necesarios para ejecutarlos, es necesario revisar el inventario de recursos de las Instituciones Educativas, para ver si tenemos todos lo requerido en esta oportunidad".

¿Qué recurso tengo disponible?
"De total de los recursos necesarios, la comunidad afectada dispondrá de poco o mucho de ellos, lo cual debemos constatar o verificar, para solicitar el requerimiento".
¿Cuáles deben requerirse como ayudad externa?
"Aquella que no está disponible localmente deberá ser solicitada como ayuda externa.Formulación del requerimiento Los recursos necesarios no disponibles localmente, para la ejecución de las operaciones de respuestas, deberán ser solicitadas como ayudad externa; para lo cual, hay que tener en cuenta":
1.- Que los recursoso requeridos deberán ser exclusivamente necesarios para la ejecución de las operaciones de respuestas.
2.- Que la solicitud, del requerimiento debe ser oficial, es decir efectuado por el Director, Profesores, Comunidad, Alcalde, Presidente del Comité,etc
.

Instituto Nacional de Defensa Civil. “Aprendiendo a Prevenir”. Suplemento de Comercio. Lima-Perú. 2003

"Una gestión de riesgo es el proceso de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis y la reducción del riesgo, así como el manejo de desastres y a la recuperación ante eventos ocurridos. Si bien la gestión de riesgo ha sido considerada por algunos como un hecho simplemente semántico, para otros ha significado una alternativa que surge para romper el círculo vicioso en que cayó el llamado manejo de desastres. Es realmente una estrategia y no una disciplina, es el resultado de un comportamiento interdisciplinario, multisectorial, no es privativo de la instituciones, si no una actitud y por qué no, una valor o principio de y para una sociedad". "Para ello tenemos que contar con recursos para una gestión de riesgo son las leyes siendo un precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la Institución Educativa; otro recurso son los bienes y servicios, la asistencia médica, alojamiento temporal y suministro de alimento para poder enfrentar el evento adverso, y así poder reducir el riesgo de la I.E".

Curso de seguridad escolar (CUSE).Oficina de asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos. Unidad II. Fundamento en Gestión de Riesgo. pág7

"Entre los recursos que podemos contar son":

"Política è Planes de desarrollo, etc.
Legales èDecretos, Resoluciones, etc.
Organización è Organización a nivel universitario, estudiantil, comunidad.
Educación è Información institucional.
Economía èPlanes de seguridad, presupuesto, etc.
Infraestructura èEvaluación y características de las instalaciones de las I. E.
Bienes èEquipos, terrenos, etc.
Servicios èPsicología, Enfermería, etc.
Personal especializado èEspecialistas, Bomberos, Brigadas de Incendio, etc".

CUSE

Conclusiones:

Los recursos para la gestión de riesgo son todas aquellas capacidades, bienes o materiales, personas y todo aquello, que este a nuestro alcance, que se pueda utilizar positivamente antes, durante y después de cualquier evento adverso, estos pueden ser: v recursos internos (de la unidad educativa), fortalezas, y aptitudes positivas de su integrantes, así como bienes y materiales. v recursos externos, operativos y técnicos que proporcionarán fundamentalmente los organismos de respuesta primaria (Bomberos, defensa civil y Salud) y la comunidad en general, v recursos adicionales o reforzados, como los de carácter económico. v recursos comunales habitualmente disponibles como, organismos, servicios e instituciones, incluyendo las voluntarias.

Todo Institución Educativo debe de contar con un plan destinado a la formación y a la preparación de estudiantes y personal para reducir el riesgo y responder a eventos adversos. Este plan es el instrumento que hará posible el logro de los objetivos institucionales en la educación para la gestión del riesgo. Los recursos que debemos tener en cuenta para una gestión de riesgo son los bienes y servicios que tenga la Institución Educativa, también de disponer de leyes que puedan reducir el riesgo que se aproxima.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home