PReVeNCióN De DeSaSTReS

Saturday, July 01, 2006

Las 16 preguntas


1.- ¿Qué son recursos para la gestión de riesgo?

“Capacitaciones y medios con que cuenta una comunidad (en este caso nuestras Instituciones Educativas) para evitar y mitigar el riesgo, así como para prepararse y enfrentar situaciones adversas”.

Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID

COMENTARIO:
Los recursos son elementos, acciones, situaciones, capacidades, organismos o instancias de la Unidad Educativa y del entorno, capaces de impedir, evitar, reducir o mitigar el daño, así como para prepararse y enfrentar situaciones adversas.

2. ¿Cuáles son los recursos para una gestión de riesgo?

Entre los recursos que podemos contar son:

Política ___Planes de desarrollo, etc.
Legales ___Decretos, Resoluciones, etc.
Organización ___Organización a nivel universitario, estudiantil, comunidad.
Educación ___Información institucional.
Economía ____Planes de seguridad, presupuesto, etc.
Infraestructura ___Evaluación y características de las instalaciones de las I. E.
Bienes ___Equipos, terrenos, etc.
Servicios ___Psicología, Enfermería, etc.
Personal especializado ___Especialistas, Bomberos, Brigadas de Incendio, etc.

Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2775035.htm
http://www.disasterinfo.net/LIDERES/spanish/argentina/assets/EstrategiasComunicacionGestionRiesgo.doc

COMENTARIO: Todo Institución Educativo debe de contar con un plan destinado a la formación y a la preparación de estudiantes y personal para reducir el riesgo y responder a eventos adversos. Este plan es el instrumento que hará posible el logro de los objetivos institucionales en la educación para la gestión del riesgo. Los recursos que debemos tener en cuenta para una gestión de riesgo son los bienes y servicios que tenga la Institución Educativa, la asistencia médica, alojamiento temporal y suministro de alimento para poder enfrentar el evento adverso, y así poder reducir el riesgo de la I.E., también de disponer de leyes que puedan reducir el riesgo que se aproxima. Y no olvidemos el proceso socioeconómico que está íntima y recíprocamente ligado a todas las áreas y componentes de los recursos para la gestión de riesgo.

3. ¿Porqué es necesario planificar estrategias en las I. E?

Es necesario porque la estrategia se basa en la participación activa de todos los actores interesados en un desarrollo urbano seguro:
• La población organizada.
• Los Gobiernos Locales.
• Gobiernos Regionales.
• Los Sectores.
• Las universidades.
• Profesionales.
• Instituciones vinculadas al tema de desarrollo urbano sostenible.

http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://www.disasterinfo.net/LIDERES/spanish/argentina/assets/EstrategiasComunicacionGestionRiesgo.doc

COMENTARIO: Por que de nosotros depende mucho la vida de los alumnos, como futuro profesores que seremos un día, y por lo tanto es nuestra responsabilidad de poder prevenir algún tipo de desastre y debemos realizar muchos tipo de estrategias por el bien de nuestros alumnos y como también el de nuestra comunidad educativa y también nuestra propia comunidad, organizándonos con nuestros dirigentes y con los pobladores. Siendo una participación activa de toda la comunidad.

4. ¿Los bienes y servicios están incluidos en las estrategias de gestión del riesgo?

“Los bienes y servicios siempre van a estar incluidos en las estrategias de gestión del riesgo porque son recursos tangibles e intangibles, de valor económico que reportan beneficio alguno a quienes las poseen, “tratados adecuadamente no solo se permite que se mantenga en buen estado y seguros, sino que incluidos en estrategias de gestión del riesgo, se convierten en un recurso muy importante.”

http://www.onemi.cl/pageview.php?file=otrosplanes/accequim.htm
http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm
Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2775035.htm
http://www.disasterinfo.net/LIDERES/spanish/argentina/assets/EstrategiasComunicacionGestionRiesgo.doc

COMENTARIO: Los bienes y servicios están inmersos en los recursos, por lo tanto estos tienen que ser incluidos necesariamente en las estrategias de gestión de riesgo para minimizar las consecuencias que pueda ocasionar algún evento adverso.

5. ¿Son necesarios los presupuestos y los fondos para una mayor seguridad?

Los presupuesto y fondos son necesarios por que vienen a ser recursos para la gestión de riesgo, a través de ellos podremos apoyar proyectos de inversión para prevención y mitigación de desastres en zonas con propensión a sufrir determinados tipos de emergencias.
“La modalidad de financiación es la misma que los proyectos de inversión.
Algunos ejemplos de las actividades que este mecanismo financia son:
  • Desarrollo de una estrategia nacional.
  • Establecimiento de un marco institucional y regulador apropiado.
  • Realización de estudios sobre vulnerabilidad y valoraciones de riesgos.
  • Reforzamiento de estructuras vulnerables y regular códigos de construcción y de zona.
  • Adquisición de tecnología para la reducción del riesgo.”
  • http://www.disaster-info.net/newsletter/101/esp/information.htm
    http://www.fao.org/sd/dim_pe4/pe4_050901_es.htm
    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    http://www.itdg.org.pe/Programas/desastres/desastres.htm
    http://www.acs-aec.org/disasters/disaster_financing_sp.htm
    http://www.eird.org/esp/revista/no_11_2005/art19.htm

    COMENTARIO: Los fondos y presupuestos por ser también recursos, de carácter económico, son muy necesarios para evitar o mitigar los riesgos, ya que ellos nos ayudaran en el proceso de prevención y también en el de rehabilitación y reconstrucción.

    6. ¿Ejemplos de riesgo de I. E. de la sierra y selva?

    RIESGOS DE I. E. EN LA SIERRA:

    · Deserción escolar; inasistencia de alumnos.
    · Comunidad desunida; sin programas de ayuda y desarrollo.
    · Riesgos exteriores naturales de la zona.
    · Inundaciones; causada por la intensidad de las lluvias.
    · Desprendimiento de tierras y rocas; causada por los huaycos.
    · Autovías y carreteras.

    RIESGOS DE I. E. EN LA SELVA:

    · Contaminación de ríos y riachuelos de la selva peruana debido al transporte y manipulación de combustibles fósiles.
    · Cambio climático.
    · Contaminación atmosférica de la ciudad debido a las emisiones de los vehículos diesel.
    · Industrias, almacenes de productos tóxicos.
    · Contaminación del agua aceites vegetales usados arrojan directamente al desagüe.
    · Riesgos exteriores naturales de la zona.
    · Inundaciones; causadas por la intensidad de las lluvias.
    · Incendios forestales; bosques aledaños a la I. E.
    · De escolarizados y las pandillas juveniles.

    http://www.solucionespracticas.org.pe/biodiesel/proyectos/proyectos.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo
    http://www.indeci.gob.pe/uits/guias/pdfs/guiace.pdfhttp://www.indeci.gob.pe/noticias/regionales_2006/27ene06.htm
    http://www.indeci.gob.pe/uits/index.htm
    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID

    COMENTARIO: Las Instituciones Educativa de cada región tienen riesgos diferentes, debido a las características de la región en la que se encuentra, por lo cual se tienen que tomar medidas necesarias según la región en la que esta situada; es así que en la selva se contar con riesgos muy diferentes que en los de la selva, a pesar que si hay algunos parecidos.

    7. ¿Què esun plan de Seguridad Escolar?

    “El "Plan de Seguridad Escolar " constituye una metodología de trabajo permanente, destinada a cada unidad educativa del país, mediante la cual se alcanzan dos objetivos centrales:
    El primero de ellos la planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto, adaptable a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional.
    El segundo el aporte sustantivo a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad”

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    http://www.onemi.cl/pageview.php?file=segescolar/segescolar.htmhttp://www.psicopedagogia.com/definicion/seguridad%20escolar
    .

    COMENTARIO: El plan de seguridad es realizada con el fin de que cuando se da un evento adverso la población estudiantil tiene que saber, a través de la educación y la formación del criterio de la misma, es decir no menospreciando la posibilidad de que se sucedan situaciones de peligro, como actuar ante este evento adverso.

    8. ¿Quiénes intervienen en un plan de seguridad?

    El plan de seguridad escolar como propuesta para el desarrollo de la gestión del riesgo, necesita de una excelente organización y de la participación de todo los miembros de la I. E. ellos son:

    - El director de la I. E.
    - El monitor o coordinador de la seguridad escolar.
    - Representantes del profesorado, alumnos, padres o apoderados.
    - Representantes de las unidades de bomberos y de salud.
    - Representantes de otros organismos como defensa civil.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    COMENTARIO: Los actores del plan de seguridad escolar son toda la población educativa, director, personal administrativo, profesores, alumnos y padres de familia; también participaran las demás organizaciones que se cuenten el la comunidad.


    9.- ¿Qué es estrategia de respuesta para la atención de emergencias (ERAE)?

    “Es el conjunto de acciones, previamente planificador, para salvar vidas, que se ejecutan en un Centro Educativo en caso de ocurrir un evento adverso”.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    COMENTARIO: Se llama al conjunto de capacidades y acciones, previamente planificadas “tareas de mitigación y de prevención”. Para salvar vida, que se ejecuta en una determinada I.E. o comunidad en caso de ocurrir un evento adverso.

    10.- Estructura base de la organización para la gestión del riesgo.

    I.- Comité de seguridad escolar:

    - Autoridades de locales de educación.
    - Autoridades de locales de emergencia.

    II.- Brigadas:

    - Primeros auxilios y rescate.
    - Brigadas de evacuación.
    - Brigadas de incendio.
    - Brigadas de vigilancia.

    III.- La comunidad escolar.

    IV.- La comunidad educativa.


    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    11.- ¿Qué es vulnerabilidad?

    “Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca de ser dañada”.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    COMENTARIO: Representa un factor interno de riesgo, el cual está dentro de un sujeto, objeto o sistema; susceptible de sufrir daño, el cual se encuentra en condiciones de debilidad frente a la amenaza que sufre de darse el evento adverso con dificultad de recuperarse de ello.

    12.- ¿Cómo se califica una comunidad como vulnerable?

    · Cuando se encuentra en condiciones tales de debilidad frente a la amenaza que sufre de darse un evento adverso.
    · A la violación de las leyes relacionadas con la seguridad “protección del medio y las personas”.
    · La poca organización para la gestión del riesgo.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    13.- ¿Qué importancia tiene la prevención y la mitigación?

    La importancia es la reducción o eliminación de riesgo esfuerzo claro y explícito para evitar la ocurrencia de desastres. Las personas ponen en práctica sus estrategias y manejo de la preparación, respuesta y resultado. Se da también en el impacto económico, político, ambiental y social que genera los desastres en el desarrollo de comunidades, regiones y países.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    14.- ¿Qué es emergencia?

    “Es una situación que aparece cuando surge un suceso inesperado que causa daños en las personas, bienes, los servicios o el medio ambiente”.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID

    COMENTARIO: Situación adverso, lo cual amerita tomar decisiones inmediatas y acertadas después de ocurrido el desastre, para superarla dicho evento adverso, donde incluyen; el auxilio a las víctimas, la búsqueda y recate de heridos, las atenciones de primeros auxilios, etc.

    15.- ¿Qué es desastre?

    “Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada”.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    COMENTARIO: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente; causados por un suceso natural o generado pos la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afecta.

    Son las condiciones de vulnerabilidad, que son factores que favorecen o facilitan que se desencadene en desastre ante la ocurrencia de eventos adversos.

    16.- ¿Qué es prevención?

    “Es un Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación al fin de evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y los ambientes”.

    Curso Seguridad Escolar (Cuse)/Manual de referencia/USAID
    Los desastres no son naturales/Andrew Maskrey/Editorial “LA RED”/Primera edición/1993/Colombia.

    COMENTARIO: Conjunto de acciones dirigidas a eliminar o evitar el riesgo, tanto de evento naturales o generados por la acción del hombre. La prevención toma su mayor importancia y adquiere el máximo en procesos de futuro desarrollo ya sea evitando la ocurrencia del evento o que los daños sean los mínimos.



    0 Comments:

    Post a Comment

    << Home